http://es.scribd.com/doc/81727873/El-Grafiti-Como-Un-Problema-Social
http://www.bogotraveltours.com/es/servicios/toures/top-6-esp/tour-de-graffitis-en-bicicleta-por-bogota
http://the-grafiti-24.blogspot.com/2009/03/el-graffiti.html
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/finaldiagcorto.pdf
http://www.artium.org/Portals/0/Exposiciones/Documentos/eaf92f51-c6cc-473c-b046-552cb6c2ba4c.pdf
http://mkt2007cncivalles.blogspot.com/2007/03/indice-introduccin-problemtica-historia.html
http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214189//archivo
viernes, 14 de noviembre de 2014
GRAFFITI LEGAL O ILEGAL
El graffiti ilegal, también se ha asociado en parte con el delito, no obstante, es fundamental remarcar no todos los jóvenes que lo practican se dedican a actividades ilícitas, pero la misma sociedad y los medios de comunicación han contribuido para que se tenga esa percepción.
En ese sentido, la percepción de algunas personas hacia los jóvenes que realizan dicha actividad, ha sido sinónimo de violencia, delincuencia, vandalismo o drogadicción, existiendo una constante estigmatización y rechazo social hacia los jóvenes que lo producen (Silva, 2002).
CAUSAS GRAFFITI
LAS CAUSAS DEL GRAFFITI SON QUE LOS JÓVENES SE INTEGRAN A BARRIOS O PANDILLAS Y SEGÚN PARA LEVANTAR SUS BARRIOS SE PONEN A GRAFFITEAR .
TAMBIÉN OTRA CAUSA ES ESTAR DEPRIMIDO Y POR MEDIO DEL GRAFFITI SE DESAHOGAN Y EXPRESAN TODOS SUS PROBLEMAS.
POSTURA PERSONAL
Para cerrar esto concluimos que el graffiti no es un delito, ni vandalismo, si no un tipo de arte sin saber por donde ir, por que nadie se interesa por el, por que ha sido difamado por personas que se dicen practicantes del graffiti. Pero lo único que hacen es causar daños a propiedades privadas y dañar a jóvenes que si son realmente artistas.
Creemos que el graffiti es un sentimiento plasmado en el arte, que no solo se trata de señalar al que lo hace, si no de investigar mas allá del por que lo hace, que quiere decir con sus dibujos, las letras.
El ser joven implica actuar de diferentes formas de acuerdo con su ámbito social, educativo y cultural. Lo que es atractivo para algunos no lo es para otros, es por ello que en esta etapa cada individuo está en busca de su identidad.
Sin lugar a dudas una de las principales tareas que se tiene que llevar a cabo para la disminución del graffiti y del daño al espacio urbano es concientizar a los padres de familia, profesores, jóvenes y niños acerca del perjuicio que provoca el graffiti ilegal (espacios deteriorirados, abandonados, carecen de flujo económico, afectando el desarrollo económico de los lugares donde se presenta el graffitti ilegal), a terceras personas y en general a la comunidad. Es un proceso a largo plazo que deberá irse consolidando a través de talleres, pláticas o programas, que se tienen que implementar tanto por el gobierno como por organizaciones civiles o la iniciativa privada.
CONSECUENCIAS GRAFFITI
Las consecuencias en la sociedad que el graffiti ha provocado, ha dado lugar a dos efectos, que son las más evidentes: violencia pandillera e inseguridad social. En primer lugar, , la implantación de sentimientos de lealtad y solidaridad (solo entre los miembros del grupo), el probarse mediante “guerras” si están aptos o no para pertenecer a una crew: todo esto da paso a la violencia para buscar una supremacía que en la mayoría de casos ha traído consigo muertos con armas blancas. En segundo lugar, el sin número de guerras y muertes ha sembrado pánico entre los ciudadanos de zonas , lo cual ha puesto en manifiesto la inseguridad social que existe; muchos ciudadanos han recurrido a las autoridades.
Las principales consecuencias que produce son la disminución del valor de los predios, reducción de ventas en zonas graffiteadas, percepción de que las zonas no son seguras, costos en la limpieza, atracción del vandalismo y disminución del turismo.
Este tipo de graffiti lleva a un menoscabo patrimonial ya que cuando se realiza en una casa habitación representa un gasto para el dueño de la vivienda que implica repintar su fachada, además involucra el gasto del erario público para la recuperación y restauración de diversos muebles e inmuebles en donde se realiza éste.
Además del daño y el gasto que genera en las construcciones, afecta la sensación de seguridad de los habitantes pues la percepción que las personas tienen al ver el graffiti es una sensación de miedo, invasión, agresión, inseguridad, suciedad, impotencia, vergüenza, irritación y desagrado.
jueves, 13 de noviembre de 2014
EL GRAFFITI COMO UN PROBLEMA SOCIAL
La mayoría tenemos conocimiento de lo que es un graffiti, sin embargo es importante saber la definición la cual es, dejar el seudónimo en todas partes, una manera de expresión en muros propiedad de la sociedad.
Ahora bien nuestra sociedad se ve afectada por estos jóvenes que expresan sus sentimientos a través del arte, ya que la sociedad no concibe que con sus aerosoles y letras dañan propiedades que con mucho esfuerzo económico han construido.
Por otro lado los grafiteros lo hacen por una forma de expresión, de recreación,porque aunque algunos lo vean como una forma de daño a la sociedad para ellos es un arte.
En nuestra opinión se crea que las dos posturas son válidas, tanto la sociedad al verse afectada en sus propiedades, como la de los grafiteros, que quieren expresar todos sus sentimientos de artista en una pared a través de letras, símbolos y dibujos.
PALABRAS DE UN WRITER
Para mí es un honor y un deleite, cautivarlos con mi obra artística llevándolos bajo a mi mundo y mi manera de soñar, para causarles lo inesperado en sus mentes y hacerles sentir a sus corazones que si están latentes, que no están muertos así caminen todos los días calles grises sus pies en la vida dejaran huellas impredecibles, mi estilo es una mezcla de lo que somos y nunca dejaremos de ser somos espirales vagando en el universo respondiendo preguntas de lo hermoso y horripilante que puede ser la vida, pero no es la vida somos nosotros los creadores y destructores de nuestras dependencias sin buscar salidas la única salida es vivirla.
El grafiti en mi vida actúa de una manera tan fugaz y eterna, me maneja como su pincel en su obra infinita, sin descanso para esa hoja de papel que queremos llenar día tras día ese escrito que nunca quiero leer para muchos, pero florece en cualquier esquina de la ciudad, dejándolos perplejos o molestos no me importa, pero si sé que les alimento un poco la pupila de mi propia vida.
Se con exactitud que nunca será fácil transmitir mi dialecto el aliento de mi alma es muy difícil leerlo para mi es complejo, pero los pequeños pasos que he dado para hacerlo es creando mi propio diccionario y mis hojas son las calles donde pinto de vez en cuando.
Tratando de acariciar la cima pero la cima es donde estoy parado, busco más que esto me busco a mi mismo en un sinfín de planetas, queriendo que todo sea color estrella brillante y despampanante, pero no es así la cima no brilla si uno mismo no la hace brillar con su propia luz, la luz que uno asimila que obtiene cuando el estilo es único y el mejor. Pero eso es oscuridad esa nunca será la luz.
Es irónico que algo tan espeso y denso sea la luz para mi, que sea químico y exista en ferreterías, que les ayude a muchos a generar armonía a sus casas, que sea el dolor de cabeza de muchos ancianos cuando les pintan sus fachadas, que sea la curiosidad del transeúnte, que la mirada del niño se ilumine y trasborde este mundo en un solo momento, que exista gracias a esto admiración y odios, que sea metálico y hermoso para mí eso es esplendoroso, que me genere excitación y me ponga nervioso es mi gran amorío con una lata de aerosol.
Loco de creer en la salvación de los míos sin generar nada a cambio, generar una pausa en este mundo acelerado es tan complicado, pero no importa así toque faltar a clase hay que generarla ja jajá sacrificio siempre tiene un beneficio, espiritualmente somos tan ricos no descansemos para llegar más allá de la cima, comernos el mundo es imposible pero masticarlo para hallar el secreto es algo que tenemos que averiguar si queremos hacer que esto sea posible.
DIEGO LEÓN HERNANDEZ
Suscribirse a:
Entradas (Atom)