viernes, 14 de noviembre de 2014

CONSECUENCIAS GRAFFITI


Las consecuencias en la sociedad que el graffiti ha provocado, ha dado lugar a dos efectos, que son las más evidentes: violencia pandillera e inseguridad social. En primer lugar, , la implantación de sentimientos de lealtad y solidaridad (solo entre los miembros del grupo), el probarse mediante “guerras” si están aptos o no para pertenecer a una crew: todo esto da paso a la violencia para buscar una supremacía que en la mayoría de casos ha traído consigo muertos con armas blancas.  En segundo lugar, el sin número de guerras y muertes ha sembrado pánico entre los ciudadanos de zonas , lo cual ha puesto en manifiesto la inseguridad social que existe; muchos ciudadanos han recurrido a las autoridades.


Las principales consecuencias que produce son la disminución del valor de los predios, reducción de ventas en zonas graffiteadas, percepción de que las zonas no son seguras, costos en la limpieza, atracción del vandalismo y disminución del turismo.

Este tipo de graffiti lleva a un menoscabo patrimonial ya que cuando se realiza en una casa habitación representa un gasto para el dueño de la vivienda que implica repintar su fachada, además involucra el gasto del erario público para la recuperación y restauración de diversos muebles e inmuebles en donde se realiza éste.
Además del daño y el gasto que genera en las construcciones, afecta la sensación de seguridad de los habitantes pues la percepción que las personas tienen al ver el graffiti es una sensación de miedo, invasión, agresión, inseguridad, suciedad, impotencia, vergüenza, irritación y desagrado.


3 comentarios: