ESCRITORES DE GRAFFITI DE TIEMPO COMPLETO
Esta categoría de escritores de graffiti son jóvenes y adultos entre los 12 y los 35 años de edad, provenientes de todas las clases sociales. Son estudiantes, técnicos, profesionales, o trabajadores que tienen una familia, un techo, las preocupaciones y alientos para vivir igual que cualquier otro ciudadano.
los escritores de graffiti de tiempo completo, que dedican gran parte de su vida a intervenir el espacio público de la ciudad con sus nombres, sus barrios, sus barras, letreros gigantes, murales de gran formato hechos a mano alzada o con plantillas, pinturas de personajes anónimos o celebridades de la cultura popular del país.
ESCRITORES DE GRAFFITI ESPORÁDICOS
Existen ciudadanos que hacen graffiti eventualmente, cuando están inconformes con su trabajo y ponen un mensaje a la salida de la oficina para que el jefe lo vea, cuando escriben en una calle: “En esta calle atracan”, cansados de los múltiples robos en el barrio; cuando una enamorada busca la atención de un hombre, o un joven radical que busca identidad en una marcha, también cuando el propietario de una tienda o local, o un vendedor ambulante, han decidido hacer propaganda para su negocio, interviniendo el espacio público.
ESCRITORES DE GRAFFITI PERIÓDICOS
Finalmente otras personas hacen graffiti habitualmente en ciertas épocas del año, convirtiendo al graffiti en un evento. Está quien sale a poner su granito de inconformidad cada 1 de mayo; o quienes,
en muchos barrios la comunidad, se reúnen en torno a las fiestas decembrinas, cierran la cuadra y hacen decoraciones con pintura en calles y paredes para festejar la navidad, sin intermediaciones con las autoridades locales de control.