martes, 21 de octubre de 2014

PERSONAS QUE HACEN GRAFFITIS

ESCRITORES DE GRAFFITI DE TIEMPO COMPLETO 

Esta categoría de escritores de graffiti son jóvenes y adultos entre los 12 y los 35 años de edad, provenientes de todas las clases sociales. Son estudiantes, técnicos, profesionales, o trabajadores que tienen una familia, un techo, las preocupaciones y alientos para vivir igual que cualquier otro ciudadano.
los escritores de graffiti de tiempo completo, que dedican gran parte de su vida a intervenir el espacio público de la ciudad con sus nombres, sus barrios, sus barras, letreros gigantes, murales de gran formato hechos a mano alzada o con plantillas, pinturas de personajes anónimos o celebridades de la cultura popular del país.


ESCRITORES DE GRAFFITI ESPORÁDICOS 

Existen ciudadanos que hacen graffiti eventualmente, cuando están inconformes con su trabajo y ponen un mensaje a la salida de la oficina para que el jefe lo vea, cuando escriben en una calle: “En esta calle atracan”, cansados de los múltiples robos en el barrio; cuando una enamorada busca la atención de un hombre, o un joven radical que busca identidad en una marcha, también cuando el propietario de una tienda o local, o un vendedor ambulante, han decidido hacer propaganda para su negocio, interviniendo el espacio público. 

ESCRITORES DE GRAFFITI PERIÓDICOS

Finalmente otras personas hacen graffiti habitualmente en ciertas épocas del año, convirtiendo al graffiti en un evento. Está quien sale a poner su granito de inconformidad cada 1 de mayo; o quienes, 
en muchos barrios la comunidad, se reúnen en torno a las fiestas decembrinas, cierran la cuadra y hacen decoraciones con pintura en calles y paredes para festejar la navidad, sin intermediaciones con las autoridades locales de control. 





QUIENES HACEN GRAFFITI



Quienes hacen graffiti  provienen de todas las etnias y todos los niveles económicos que forman la ciudad. Sus prácticas y sus representaciones parten de la misma base individual y se desarrollan en direcciones múltiple.




Los escritores de graffiti son individuos sociales dispuestos a controvertir el estado natural del espacio público, y en esta empresa invierten gran parte de sus vidas, llegando incluso a convertirla 
en una filosofía de vida.






De esta manera, el graffiti nos muestra una ciudad repleta de significados, tantos como formas de vivir la ciudad, que sirven para entender ejes sobre la construcción colectiva de las ciudades, así como ejes de la modernidad.






lunes, 20 de octubre de 2014

TIPOLOGÍAS




Desde su nacimiento en los años 60, el estilo del graffiti va cambiando y aumentando en complejidad. Siguiendo la clasificación que hace Jorge Méndez en un estudio publicado en internet, se pueden distinguir los siguientes estilos: 

Tag (Firma) 
Es la base del graffiti, la firma. Como en 
un principio el objetivo era escribir el nombre 
el mayor número de veces posible, las letras 
eran legibles y sencillas, lo que conllevaba 
también un menor tiempo de ejecución. 
Además, en esta primera época aún no se 
tenían referencias de otros estilos y la técnica 
era muy básica. 







Tag con Outline
(Firma con Borde)
Consiste en una línea más fina de otro 
color que bordea la forma de las letras 
gruesas. 



Bubble Letters 
(Letras Pompa) 
Son letras más gruesas, redondeadas y 
relativamente sencillas con color de relleno y 
borde. 









Characters 
(Personajes) 
Los personajes surgen de las tiras cómicas e 
inclusive de la imaginación para acompañar a las 
letras, aunque hoy en día muchos escritores basan 
su obra íntegramente en la creación de personajes. 
Muchos provienen de los dibujos animados y 
del mundo del cómic. 






Graffiti Abstracto 
Es el grado extremo, donde el graffiti 
pierde su identidad, ya que las letras dejan de 
serlo, y el relleno de colores degradados pasa 
a ocupar la superficie entera del soporte. 


INFLUENCIAS



Las influencias del graffiti provienen de la llamada cultura underground. La música, el cómic, los dibujos animados, la publicidad o el arte son fuente de inspiración para las más ingeniosas creaciones murales. 





Música 
El graffiti, junto con la música rap 
y el breakdance son tres elementos que conforman la cultura Hip hop, aunque
 no siempre tienen por qué ir unidos.










Cómic, Cine, Dibujos Animados                   
Con la incorporación de dibujos en el graffiti, son constantes las apariciones de personajes populares del mundo del cómic, los dibujos animados y el cine.Las primeras influencias vienen dadas de la mano de Vaughn Bodé y su hijo Mark Bodé, unos de los primeros creadores de cómic underground. 








        
    Arte 

Jean Michelle Basquiat y Keith Haring 
sentaron un precedente cuando comenzaron a escribir sus nombres en las paredes del metro. Artistas contemporáneos y writers conviven en la calle y en los museos y se influyen mutuamente de manera directa. 






Publicidad, Diseño Gráfico, Ilustración


El graffiti y la publicidad tienen muchos elementos en común. El graffiti se basa en las mismas estrategias que usa la publicidad para conseguir un único objetivo: que el mensaje llegue al mayor número de personas posibles. Por otro lado, la publicidad utiliza la estética del graffiti para vender determinados productos y son cada vez más numerosos los negocios que encargan a estos artistas la decoración de sus locales con graffitis y murales.




WRITER DEFINICIÓN

WRITER DEFINICIÓN 

El graffiti es un modo de expresión artístico propio de un estilo de vida urbano. Sus creadores, denominados writers, son jóvenes que plasman sus obras en las paredes con mensajes de diversa tipología. Desde la simple firma del autor hasta la elaboración de complejos murales, las calles de las ciudades se inundan de un arte en pleno auge que no conoce fronteras.

HISTORIA DEL GRAFFITI

HISTORIA DEL GRAFFITI
 El graffiti nació en las calles de Nueva York a finales de los años sesenta, cuando los adolescentes comenzaron a escribir sus nombres en las paredes de los barrios de la ciudad con el fin de llamar la atención de la sociedad. Firmaban utilizando un pseudónimo seguido de un número que correspondía a la calle donde vivían. Uno de los pioneros fue Taki 183, un joven que viajaba constantemente en metro y plasmaba su firma dentro y fuera de los vagones del tren.


 “Ninguno de los pioneros de esta forma de arte llamaba a lo que hacía graffiti. Muchos 
ni siquiera tenían una palabra para esto… Sin embargo, los medios describieron este nuevo 
fenómeno como graffiti. Para muchos de estos primeros escritores, esto fue una ofensa: graffiti significaba rayar o garabatear…” (Gastman, R. 2012)





A finales de los setenta el graffiti alcanzó su punto más álgido con la incorporación de imágenes procedentes del cómic, dibujos animados y caricaturas, aumentando considerablemente el tamaño de las obras. Esto generó una gran competencia entre escritores, lo que desembocó en las llamadas guerras de estilo. Con el objetivo de hacerse fuertes y ganarse el respeto de los demás, los escritores se unían en grupos denominados crews, aumentando así el número de firmas por la ciudad. 





Pero a principios de los años ochenta las autoridades de Nueva York comenzaron su lucha contra el graffiti implantando leyes más restrictivas, endureciendo las penas y aumentando la vigilancia en las calles y en las cocheras del metro. Además, a través de los medios de comunicación se consiguió crear en la sociedad un auténtico rechazo hacia esta actividad. Ante esta situación, algunos escritores se las ingeniaron para continuar, y otros optaron por viajar a Europa e introducir el graffiti en el viejo continente. 





A mediados de los ochenta surgió el Hip hop, movimiento urbano que incluye el breakdance, la música rap y el graffiti, haciéndolo resurgir en un segundo boom. En ese momento llegó a España, coincidiendo con la Movida madrileña. El personaje más representativo de aquella época fue Juan Carlos Argüello, que firmaba con el apodo de Muelle y que estampó su firma por todo Madrid desde1984 hasta su temprana muerte a los 29 años. Muelle desarrolló un estilo muy particular que consistía en incluir flechas en la firma. Sus seguidores, que continuaron con esta tendencia, recibieron el nombre de flecheros.







Hacia los años noventa aparecieron los términos Street art y Postgraffiti para denominar el conjunto de nuevas técnicas desarrolladas a base de plantillas, carteles y pegatinas.








A partir de este momento el graffiti comienza a introducirse en otros ámbitos además del callejero, con amplia presencia en museos y galerías, llegando a formar parte de las grandes colecciones de arte de todo el mundo. 





"nosotros no enfrentamos la realidad que el mundo nos da, el mundo si se enfrenta con la realidad que le damos a saborear" adex


















Arte urbano en Bogotá:

Un arte que puede cambiar realidades:

Muchas personas consideran un delito allanar una propiedad privada y pintarla. Pero, en realidad, equipos de marketing invaden los 30cm2 de nuestro cerebro cada día de nuestras vidas. El grafiti es una respuesta perfectamente proporcionada al hecho de que una sociedad obsesionada con el status social y la infamia nos venda metas inalcanzables. Esta es la visión de un mercado libre y no regulado que tiene el tipo de arte que se merece. Y es posible que a algunos les parezca una enorme pérdida de tiempo, pero a quien le importa su opinión: su nombre no está escrito en letras gigantes en el puente de su ciudad” (Banksy, 2010)


"no me dejare tragar por los monstruos que me habitan" ADEX


Y es que el arte y el vandalismo se confunden simplemente en la mente de quien ha perdido la capacidad de sorprenderse con pequeñas cosas; soñar, fantasear e imaginar; que con ellas se puede mejorar el mundo. Pareciera que la vida está llena de narraciones y de miles detalles que en la totalidad de los casos pasan inadvertidos y sin ninguna consecuencia por nuestros ojos. El arte en la ciudad es uno de ellos. Creemos que para ver arte debemos ir a los museos y dejamos de ver el arte que está plasmado en la ciudad. Un muro delineado puede ser una ejemplo puro de lo que es el arte de un manera; gratuita y abierta al público. No obstante para otra persona ese mismo muro puede ser  la expresión de un hecho vandálico y desmedido que traspasa los limites de urbanidad y va en contra de la tranquilidad del ciudadano. La razón dependerá de quien lo mire.